Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler (Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo)

Este Real Decreto (en vigor desde el 06/03/2019) introduce modificaciones en varias disposiciones normativas, entre ellas la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en relación con el alquiler de viviendas.

A continuación os ofrecemos un resumen del contenido de esta reforma, no completo pero suficiente para tener una primera información de las novedades más destacables.

Seguir leyendo


De los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico

¿Dónde están regulados los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico?

En el Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.

Dicho Decreto se estructura en un capítulo I “Disposiciones comunes a apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico”; un capítulo II, referido a los apartamentos turísticos en el que se señalan los requisitos mínimos correspondientes a cada categoría; un capítulo III, en el que se establecen las condiciones necesarias que deben reunir las viviendas de uso turístico para ejercer su actividad, y un capítulo IV en el que se establece el régimen sancionador.

Seguir leyendo





La inmatriculación de fincas en el Registro de la Propiedad por una vía distinta al expediente de dominio (art. 205 LH).

Hay dos formas o vías para conseguir inmatricular una finca no inscrita: el expediente notarial de dominio del art. 203 LH y el art. 205 LH (inmatriculación por doble título). La diferencia entre estos dos artículos es enorme si atendemos a los requisitos exigidos y la dificultad de su tramitación. Desde el punto de vista de la sencillez el art. 205 es más eficaz.

Seguir leyendo


LA ANULACIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO DE LAS HIPOTECAS

La llamada “cláusula suelo” no es otra cosa que un límite inferior al tipo de interés ordinario a abonar en los préstamos hipotecarios, que impide que los obligados al pago, los prestatarios, puedan beneficiarse de bajadas del Euríbor tan espectaculares como la acontecida desde 2008, que ha culminado en 2015-2016 con un tipo de interés negativo.

Seguir leyendo


LA DOCTRINA DEL TS SOBRE CONTRATACIÓN DE SWAPS POR PARTICULARES

Continuamos el anterior post sobre la indebida comercialización de swaps a particulares y minoristas, analizando en esta ocasión las sentencias más significativas del Tribunal Supremo español sobre la cuestión, que articula el alcance del deber de protección de los clientes no expertos establecido por la MIFID y su transposición conforme a los criterios de enjuiciamiento indicados por el TJUE en su sentencia de 30 de mayo de 2013, C-604/2011, en la que este despacho defendió a un minorista frente a BBVA.

Seguir leyendo